Categorías
Aceites Esenciales Destilación

¿Cómo destilar aceites esenciales en casa?

¿Quieres destilar plantas y obtener aceites esenciales con un alambique de cobre en tu casa? En Cobrelis te damos las instrucciones para utilizar un destilador de esencias.

¿Qué es un alambique?

Partes de un alambique de cobre para destilar plantas

Cómo funciona un destilador: pasos para destilar aceites esenciales de forma casera con un alambique de cobre

¿Qué es un alambique?

Un alambique es un instrumento para destilar licor o alcohol y aceites esenciales usado desde hace siglos. El material es de cobre, ya que es muy maleable y es un excelente conductor del calor, lo que favor enormemente la destilación.

Entra en Cobrelis y te enseñamos todo nuestro catálogo de alambiques especiales para la destilación de plantas y aceites esenciales.

Partes de un alambique:

El alambique tradicional consta de las siguientes partes:

Pota (foto 1): es la parte inferior del alambique dónde coloca el agua y la mezcla para destilar.

Capucha: parte superior del alambique dónde sale el vapor.

Cubo serpentín: el cubo dónde se condensa el vapor y obtenemos la mezcla para destilar.

Columna: Los alambiques de columna son muy utilizados en destilación de plantas y aceites esenciales, incluso más que los alambiques tradicionales. Estos alambiques cuentan con una columna dónde se pone la mezcla que da más calidad a la destilación.

Puedes ver todo nuestro catálogo aquí de alambiques de columna en Cobrelis.

alambiques pequeños

Cómo funciona un alambique: Pasos para destilar aceites esenciales en casa con un destilador de cobre:

Primer paso: Preparar la mezcla para destilar:

Para destilar un aceite esencial por ejemplo de lavanda, de romero o de orégano., tienes que elegir las partes más frescas y tiernas de la planta. Es muy importante, que elijas plantas sin herbicidas y sin pesticidas, es decir, que sean plantas orgánicas para que la calidad del destilado sea mejor.

Cada planta tiene un proceso de maceramiento diferente, en esta entrada de nuestro blog te contamos los aceites esenciales más utilizados para la destilación con un alambique.

Aquí te dejamos un vídeo de la página Cómo se hace dónde te explican el procedimiento para extraer aceite esencial de lavanda.

Pasos para seguir con un alambique:

  1. Lo primero es introducir la mezcla para obtener nuestro aceite esencial de lavanda, romero, árbol de té o limón, por ejemplo, en la pota (o en la columna en el caso de que sea un alambique de columna).
  2. Por lo tanto, el siguiente paso es poner en la pota el agua y calentarla (la temperatura la mediremos con un termómetro especial que puede traer el alambique incluido).
  3. Después, el calor hará que el vapor pase de la pota (dónde está la mezcla) a la capucha (la parte superior del alambique) por una rejilla de cobre. Con el paso del vapor de una parte a otra, se extraen los aceites y aromas.
  4. En el cubo serpentín obtendremos el resultado líquido de la destilación de nuestro aceite esencial.

Por lo tanto, si te ha parecido interesante este post, no olvides que puedes seguirnos en las redes sociales de Cobrelis:

Facebook

Instagram

Pinterest

Twitter

Alambiques Pequeños
Alambiques Pequeños

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *